Proyecto

FINES Y OBJETIVOS





Con la apertura de una Escuela de Gestión Privada Católica en Villa Berthet, pretendemos cumplir con algunos fines:
1. Ofrecer una nueva alternativa educativa a las familias de Villa Berthet, enriqueciendo así la propuesta formativa local.
2. Proponer una educación de calidad, tanto en los saberes propios del nivel como en la formación humana y espiritual.
3. Fortalecer desde la escuela la presencia y la acción evangelizadora de la IglesiaCatólica en Villa Berthet, en  una relación fecunda con el resto de la comunidad parroquial.

Para lograr esos fines, nos proponemos algunos objetivos:
a. Conformar un grupo humano –equipo de conducción, docentes, referentes pastorales- que aúne la competencia pedagógica con el compromiso social y el talante espiritual.
b. Promover un estilo pedagógico fundado en el contacto directo y personal entre el educador y el alumno, favoreciendo la atención a la diversidad.
c. Establecer una estrecha vinculación con las familias de los alumnos, brindando también a ellos espacios de formación y participación.
d. Generar herramientas didáctico-pedagógicas para transitar exitosamente los siguientes niveles formativos e incorporarse productivamente en las estructuras de la sociedad civil.
e. Concentrar en el centro de la propuesta educativa la persona de Jesucristo y su evangelio, como la clave de comprensión de toda la realidad.
  


FUNDAMENTACIÓN
El funcionamiento del sistema educativo de la Provincia del Chaco se encuadra en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la ley de Educación Provincial N° 6.691, distintas resoluciones del CFE y resoluciones provinciales vigentes.
El Diseño Curricular para el Nivel Primario, herramienta base de desarrollo, planificación y evaluación constante del nivel, define y propone un marco normativo específico en relación a la formación de los niños de las escuelas primarias en la Provincia del Chaco. Entre sus finalidades la igualdad de oportunidades se presenta como un aspecto fundamental y prioritario para una educación de calidad, de acuerdo a las exigencias actuales.
Sabemos que la educación no se realiza sólo en la escuela: tienen un papel fundamental ante todo la familia, pero también la religión y los medios de comunicación, entre otros. Por eso es imposible separar lo educativo de lo social ya que a través de la educación se transmite la cultura propia de cada pueblo, inserta a su vez en un contexto más amplio.
La realidad actual nos interpela a pensar en una escuela que sea un verdadero espacio de aprendizaje, donde circulen saberes culturales heterogéneos. También pensamos en una escuela igualitaria, cuyas prácticas sean el interés en la enseñanza como una acción social, pública e integral. Todo esto sostenido en una profunda formación cristiana que valorice a la persona humana, en especial a la niñez, fundamentada en los principios de la fe católica.
Las instituciones escolares católicas, al igual que las escuelas estatales, desarrollan una función pública, garantizando con su presencia el pluralismo cultural y educativo, y sobre todo la libertad y el derecho de la familia a ver realizada la orientación educativa que desean dar a la formación de los propios hijos.
A partir de lo antes mencionado, la escuela que proponemos desde este proyecto encontrará en cada acto su punto último de referencia en Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre. Por lo tanto, no existe ninguna dicotomía ni contradicción entre la formación integral de la persona –en cada una de sus dimensiones– y el crecimiento espiritual. En Jesucristo se revela el hombre al hombre mismo. El misterio del hombre sólo se esclarece a la luz del misterio del Verbo Encarnado.
Teniendo a Cristo como continua referencia, todo en la escuela ha de tender a reunir las características del ser Divino: todo ha de ser Verdadero, Bueno, Bello.
Verdad, Bien y Belleza serán permanentes horizontes en cada una de las actividades.
En la escuela se enseña y se aprende. Pretendemos además, una escuela en la que se reflexione y se construya. Valorando la perfección de cada uno de los saberes y ámbitos específicos, pretendemos que en nuestra escuela todo sea ocasión para Evangelizar.
Desde los fundamentos filosóficos valoramos la importancia de la búsqueda de la razón última de las cosas. Se pretende lograr así una verdadera educación humana sin dejar de lado la búsqueda del bien común con sentido solidario, desarrollo moral y cívico. Desde esta mirada se propone la formación de individuos capaces de crear, valorando los conocimientos existentes para construir los propios. Como educadores hemos de ser concientes del valor relevante en la sociedad actual del pensamiento autónomo y reflexivo. A su vez, proponemos que el pensamiento sea iluminado por los principios de la fe cristiana. El amor por Cristo, y la figura de María como presencia verdaderamente educadora, constituyen realidades esenciales para la apertura del corazón de los niños.
La psicología de la educación despliega instrumentos y técnicas en la búsqueda de mejores maneras de educar. Como docentes cristianos deberemos brindar una educación de calidad que atienda la diversidad de necesidades educativas de nuestros niños. Dentro de este marco teórico, asumimos que factores como el desarrollo cognitivo, la madurez emocional, las capacidades intelectuales, las características del docente, los materiales didácticos, las metodologías de enseñanza, responden a una orientación psicológica y aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más allá de esto, nuestra propuesta educativa quiere portar una visión más amplia y con intereses en otros tipos de prácticas educativas extraescolares, que llegan al ámbito de la familia y otros entornos sociales e institucionales. Propuestas que permitirán al niño una apropiada inserción y desenvolvimiento en su vida cotidiana desde los valores religiosos.
Nuestro proyecto nos lleva también a poner en discusión ciertos criterios metodológicos, tales como la selección, la jerarquización y la legitimación de contenidos desde una perspectiva crítica, y que apunten al logro de aprendizajes significativos y relevantes. Esto nos obliga a reconocer la compleja realidad donde se producen los procesos de enseñanza y los de aprendizaje. Pensar en un currículum que tenga el carácter situado de los procesos educativos, nos lleva a reconocer lo disciplinar y transversal de los fenómenos, y las incertidumbres que se desprenden de entender la complejidad de la realidad; paradigma que nos sitúa en nuevas formas de sentir, pensar y actuar. De este modo, el modelo pedagógico que nos identifica implica un compromiso educativo fuerte, que hace a la escuela idónea para formar personalidades firmes, con una clara identidad cristiana.
Desde nuestra visión católica, asumimos completamente que los padres son los primeros educadores. A la vez, la realidad nos muestra que los padres actuales necesitan ser ayudados y formados. Necesitan “educarse” para poder “educar” en la fe católica. La escuela por lo tanto, asume como un objetivo prioritario la capacitación permanente y obligatoria para los padres. Al ser la nuestra una escuela parroquial, cada familia será invitada a vivir activamente su fe en la comunidad parroquial. Esto les dará un conocimiento mayor de la realidad educativa, y avivará siempre en ellos la conciencia de ser miembros de la iglesia.
En cuanto al estilo de gestión institucional, las líneas directrices que orientan nuestro proyecto nos llevan a sostener que: Gestionar implica mucho más que crear las condiciones de escenarios adecuados, de contener, desafiar, capacitar, abrir, articular, conectar. Requiere también de un instrumento valioso como es la palabra, enhebrado en el amor al prójimo, en el camino de la fe y la voluntad de Dios, que permitan de esta manera difundir la calidad dialógica de la escuela. Esto implica una visión estratégica que favorezca el logro de objetivos optimizando todos los recursos para alcanzar las metas institucionales. Promovemos un estilo de gestión que incluye el liderazgo, la visión estratégica y planificación, la conducción, las alianzas estratégicas, la gestión curricular, la preparación de la enseñanza y la optimización de recursos humanos, entre otros.
Para el logro de nuestra propuesta, es fundamental la presencia de educadores católicos, que ejerciten su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe su vocación secular en la estructura comunitaria de la escuela. Que viva su misión con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral de la persona, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa a la que pertenece y de aquellos estamentos y personas con los que la comunidad educativa se relaciona. A él, como miembro de esa comunidad, confían la familia y la Iglesia la tarea educativa en la escuela. El educador laico debe estar profundamente convencido de que entra a participar en la misión santificadora y educadora de la iglesia.
Con este proyecto, solicitamos en primera instancia la creación del Primer año del Nivel Primario, entendiendo que con el correr del tiempo se demandará el incremento progresivo de dicho nivel. Pensar este inicio nos lleva a considerar el perfil de egresado que nuestra escuela trabajará en el día a día desde sus mismos orígenes. Toda la gestión institucional orientará su accionar a la formación integral de los estudiantes. Ésta requiere que posean conocimientos sólidos de acuerdo a su trayectoria, a la vez que lleguen a descubrir el misterio que es su propia existencia y se abran al amor y la misericordia de Dios, teniendo a Cristo como continua referencia. Aspiramos a lograr niños santos, eucarísticos, marianos, repletos de alegría y amantes de la vida, que gocen con la belleza del cosmos, del arte y de Dios; niños misioneros y solidarios.




FINES Y OBJETIVOS
            Los fines y objetivos de nuestro proyecto educativo, de manera general están en un todo de acuerdo y tienen como punto de partida el marco legal brindado por la Ley de Educación Provincial N° 6691. Siendo, por otra parte, una institución del Obispado de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, asumimos el Ideario para las escuelas diocesanas, el cual adjuntamos a esta fundamentación. En particular pretendemos:
- Consolidar herramientas básicas y necesarias que permitan una gestión institucional basada en la comunicación, el diálogo, el trabajo en equipo.
- Afianzar el acompañamiento y seguimiento a las trayectorias escolares mediante un trabajo cooperativo y colaborativo entre familia y escuela favoreciendo de esta manera la inclusión, la permanencia y el egreso de los alumnos.
- Garantizar procesos de formación académica atentos a las exigencias actuales que permitan trayectorias escolares satisfactorias.
- Democratizar el acceso y permanencia en el Establecimiento ofreciendo becas para aquellos alumnos en condiciones más vulnerables.
- Fomentar el desarrollo comunicativo y expresivo del alumno por medio del estudio de la lengua autóctona y extranjera, el arte la poesía y la música.
- Promover el conocimiento y el amor a Dios, y el acrecentamiento de la vida de fe personal y comunitaria, como elemento fecundante del desarrollo integral.
- Incentivar en cada alumno el espíritu evangelizador y solidario, tendiente a la propagación y acrecentamiento de la fe y la caridad.
  


PERFIL DEL PROYECTO FINAL

Sobre la base del marco legal previsto por nuestra provincia en materia de educación; apoyados en las políticas públicas que aseguran el acceso igualitario a la misma e impulsados por la imperiosa necesidad de la población berthense de contar con una propuesta educativa diferente, solicitamos la creación del primer grado del nivel primario y sus respectivos cargos. El mismo funcionará en un primer momento como anexo de la UEGP Nº 22 para luego llegar a la concreción de una UEGP independiente. Pensamos, también, en un futuro la apertura de otros niveles de igual estilo y perfil que beneficiará al alumnado.
Nuestra propuesta es innovadora en la localidad, ya que no existe otra de iguales características. Pretendemos albergar a todos los niños de familia no sólo católica sino de todos aquellos que quieran y se vean llamados a formar parte de esta escuela.
Aspiramos no solo a la formación académica del estudiante, sino a formar egresados con una amplia vocación evangelizadora en pro del conocimiento y propagación de la fe católica, con una activa participación de la familia, entendida esta, como núcleo primero y fundamental de la sociedad.
Nuestra propuesta pedagógica se centra sobre la base de saberes relevantes y significativos a la formación integral del niño.
Los fines y objetivos de nuestra propuesta educativa tienen como punto de partida el marco legal brindado por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y por la Ley Provincial de Educación Nº 6.691. Propiciamos una formación de excelencia académica, básica, integral y común, y profundo espíritu evangelizador, cumpliendo así una función social de marcado espíritu cristiano, lo que hace a nuestra propuesta diferente e innovadora a las ya existentes en la localidad.

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